Análisis estadístico del rendimiento académico de los alumnos para la asignatura de Matemáticas III en el tercer grado grupo “C” de la escuela Telesecundaria Elena Keller



En la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” cuando las estudiantes de cuarto año de la licenciatura en educación secundaria con especialidad en telesecundaria eligen elaborar el documento recepcional en la línea temática análisis de experiencias de enseñanza, rara vez se hace un análisis estadístico detallado (desde gráficas hasta prueba de hipótesis) de los resultados obtenidos por los actores educativos, por lo que este documento muestra una forma de realizar una evaluación cuantitativa de los resultados. 

La evaluación se pueden concebir como “una fase de control que tiene como objeto no sólo la revisión de lo realizado sino también el análisis sobre las causas y razones para determinados resultados y la elaboración de un nuevo plan en la medida que proporciona antecedentes para el diagnóstico ” (Duque, 1993).

Dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje al interior de los grupos de las escuelas telesecundarias de la región es importante que el docente disponga de herramienta robustas para realizar el análisis de su propia práctica educativa. En este sentido, el uso de software específico de computadoras puede ser un insumo valioso.









Documento completo